VTV en Cap. Fed.... quizás en el 2012...

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VTV en Cap. Fed.... quizás en el 2012...

Mensaje  EcoPocho el Lun 26 Mar - 16:30

Bueno, lo subo acá...pero me parece que en realidad iría en Seguridad Vial... cualquier cosa lo mudan? Laughing

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Capital: siguen sin controlar a los autos de más de tres años

La ley que impone los chequeos en los vehículos patentados en Ciudad ya tiene más de cuatro años. Recién ahora comenzará el proceso para que pueda aplicarse en 2012. Abarcará a unos 900 mil coches. Demoras en la Verificación Técnica Obligatoria.

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Hace cuatro años y medio entró en vigencia una ley por la cual los vehículos porteños con más de tres años de antigüedad debían aprobar un chequeo técnico anual para evitar accidentes. Hace cuatro años que nada cambia: la implementación de la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad, una herramienta clave para mejorar la seguridad vial, sigue sin ponerse en marcha, y recién en dos semanas comenzará a discutirse en la Legislatura el pliego para la licitación del servicio.

La implementación de la VTV cobró vigencia el 7 de febrero de 2007, cuando la ley salió publicada en el Boletín Oficial. Desde ese momento, el Ejecutivo porteño debía avanzar en la redacción del pliego de licitación, para concesionar el servicio, que implica la instalación de plantas donde los autos serán revisados. Sin embargo, entre demoras burocráticas y falta de iniciativa política , el trámite se demoró.

El Ejecutivo envió el pliego recién en febrero pasado. Y tras la campaña electoral que prácticamente paralizó a la Legislatura, recién ahora se empezaría a avanzar: según informaron en la Comisión de Tránsito y Transporte, el proyecto será comenzado a tratar en dos semanas. Por lo tanto, es imposible saber aún cuando sería aprobado el pliego. Tras eso, habrá que esperar que se haga la licitación, y que las plantas comiencen a trabajar: según la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, el sistema recién funcionaría un año después de la aprobación del pliego. Con suerte a mediados de 2012.

“Si bien la Ciudad tiene uno de los parques automotores más modernos del país, es importante avanzar con la VTV para mejorar la seguridad vial ”, comentó el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich.

Pese a que los diputados seguramente harán modificaciones, el pliego establece que la VTV será obligatoria para todos los vehículos particulares que tengan más de tres años o 60.000 kilómetros de uso, o de un año en caso de las motos. En la Ciudad hay unos 900.000 de autos y 100.000 motos en esas condiciones, sobre un total de cerca de 1.300.000 vehículos. Los vehículos de uso comercial (taxis, remises, micros escolares) ya pasan por un chequeo periódico, a cargo de la empresa SACTA.

De acuerdo al pliego presentado, el costo de la VTV será de $ 110 para los autos y $ 35 para las motos. Pero los vecinos que estén al día con el pago de las Patentes, y que realicen el trámite dentro del plazo estipulado, podrán pedir que les devuelvan el dinero. Una vez que el sistema comience a funcionar, en el primer mes deberán presentarse en las plantas los vehículos cuya chapa patente termine en 1, en el segundo mes los que terminen en 2, y así sucesivamente.

Las plantas deberán atender de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 13. Habrá en principio 11 establecimientos, de tres tipos : dos deberán tener entre seis y ocho líneas automáticas para revisar los autos, otras tres tendrá que contar con cuatro líneas, y las últimas seis deberán operar con dos líneas.

En las plantas se revisarán la suspensión, dirección y tren delantero, chasis, neumáticos, luces, frenos y equipos de seguridad (matafuegos, cinturones de seguridad y otros). Además, se controlará el nivel de emisión de ruidos y gases, para evitar la polución.

Si un vehículo no aprobara el control, tendrá 60 días para solucionar el problema , y deberá volver a presentarse, sin tener que pagar otra vez. Pero si un auto fuera detectado en la calle con la VTV vencida o sin realizar, los agentes de tránsito podrán retenerlo en el acto . Además, habrá controles móviles donde se podrán detener los vehículos al azar para revisar las emisiones contaminantes.

La VTV es un requisito impuesto por una la ley nacional, a la cual cada provincia debía adherir con una norma propia. Sin embargo, apenas se sumaron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén.

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