Caja de Cambios

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Caja de Cambios

Mensaje  EcoPocho el Vie 23 Mar - 18:34

Cool

Problema Embrague y termino en caja de velocidades Rota.
Hola a todos, queria compartir con ustedes algo que me pasò regresando de La Plata, a la altura de San Luis escuchamos un CRANK a 120km y en 5ta, cuando llegamos al peaje de La Paz en Mza, escucho un clan clan clan que al pisar el embrague se callaba, oviamente supuse sonò el embrague, al llegar voy al mecànico y de oido llega a la misma conclusiòn embrague, por supuesto colocamos todo original pero al arrancar estaba el clan clan tal cual antes de cambiar el embrague, y claro ES LA CAJA dijimos al unìsono con mi mecànico, al otro dia y luego de desarmarla Sorpresa se habia roto uno de los retenes o aros que soportan los sincronizados y pasado por el engranaje de la 5ta volando 3 dientes de uno y 4 del otro de los 2 engranajes, la jodita sale mas de 3.000 pesos, claro cambiando el embrague, aca algunas fotos:

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Tiene 178.000 Km. y la cosa se complico mas de lo pensado, comenzamos con el Embrague, despues la Caja el engranaje de la 5ta. y hoy como no alcanzaba el partido con alemania para malas noticias el conjunto del agua donde esta el termostato completito.( si me dan ganas de hacer la de el Negro Olmedo con el revolver) jajaja
Buè ya terminamos hace 2hs y quedo joya ya esta en el garage y limpita esperemos que ahora aguante otros 170 y pico mil mas! como para justificar el gasto
Aca las últimas Fotos:

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Gracias como siempre por la buena onda un saludo

Pdta: los engranajes originales salen 2.000 mangos y los alternativos 600 los dos e industria Argentina (cuarta foto).


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Hola Mrt, espero ayudarte y que tú me ayudes un poco. Mi Eco 2006 tenía dos fugas de aceite de la tranmisión. Una de ellas la solucioné cambiando el retén de la flecha homocinética (junta homocinética, espiga, CVJ, etc.) larga.

Retén de flecha homocinética larga:

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Aquí un acercamiento:

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Notarás ratros de humedad de aceite en el diámetro interior del retén pero fué lo que se quedó del cambio. Lo limpié con una servilleta de papel y no volvió a humedecerse nunca. Si detectas que debes cambiar este retén, me dices y coloco más fotografías de ¿cómo? debes hacer el cambio.

La segunda fuga que presenta, es en la unión del monoblock (monobloque) y la carcasa de la transmisión. Esta fuga no la he atacado porque es mínima.

Foto del área:

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Un acercamiento:

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Un segundo acercamiento:





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Lograrás ver la gotita. Bueno, el caso es que no termino de definir ni le he puesto mucho empeño a localizar el origen de la fuga. Tengo la idea de que es por un respiradero que tiene la transmisión por la parte superior. Pero creo que es más un deseo ya que noto la mancha de aceite también ahí pero no es una mancha 'húmeda' como se percibe en la parte más baja de la transmisión que es en donde se localiza la gotita.

Espero tus comentarios.


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Mrt, por lo que mencionas eres de México, somos paisanos. Cuando puedas completa tu perfil para saber en dónde estás ubicado.

Te comento que personalmente no me gustan esos productos que tapan fugas en motor o radiador. Tengo la tonta idea de que si hay una fuga hay que eliminarla desde el orignen no con parches pero bueno, es solo una idea.

Te dejo fotos adicionales de los pasos para cambiar el retén. Yo lo hice en conjunto con un técnico mecánico insistiendo en meter mano. No tenía cámara a la mano por ello las fotos hacen referencia a las partes que hay que desensamblar y no son del momento en que se hizo:

1. Retén Ford 1096669. Lo compré el 18/Nov/09, costo $65 pesos ($4.92 dólares) neto.

2. Se remueve el tapón del rin y la tuerca. Ésta última con un dado de 32mm. Por el dobléz de seguridad que tiene la arandela, recomiendan no reutilizarla:

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3. Se sueltan un poco las tuercas de la base del amortiguador der., el Manual de Taller sugiere cuatro vueltas cada tuerca:

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4. Se quita la tuerca y se separa la articulación esférica del brazo inferior del muñón de rueda (lo que mucha gente conoce como horquilla). Sin embargo, yo ni el técnico pudimos quitarla:

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5. Por lo anterior, decidimos retirar el soporte de la chumacera y la chumacera que sostienen este semieje o flecha homocinética lo cual nos permitiera flexionar solo un poco el semieje para desensamblarlo desde el punto de entrada a la maza primero:

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6. Con un extractor de 3 brazos, retiramos el semieje de la maza de la rueda. Una vez desensamblada no la inclines más de 18 grados:



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7. Una vez obtenido lo anterior, no dobles el semieje más de 45 grados. Retiramos jalando el semieje de su conexión con la transmisión:

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8. Yo quería sacar el retén con un extractor para 'analizar' el motivo de la fuga pero que llega el técnico y que lo quita con un desarmador y pues 'le dió en la torre':

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9. Se arma todo de nuevo teniendo mucho cuidado al meter el semieje a la transmisión, de no tocar los labios de sello del retén nuevo. So pena de que si te llega a quedar un escurrimiento por el diámetro interior una vez armado todo, te estarás lamentando no haber tenido más cuidado.

10. Rellena con aceite de transmisión multigrado sintético hasta el tornillo indicador. Tu sabes cual y repondiendo a tu comentario no, no es por ahí por donde me fuga aceite. Yo usé este aceite Motul francés que cubre el grado de viscocidad recomendado por Ford de 75W90. Me costó $123.81 pesos ($9.37 dólares) contra los $300 pesos ($27.72 dólares) del supuesto original Ford :

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El técnico me cobró $150 pesos ($11.36 dólares) por yo asistirlo en el cambio, jajajaja. Me pareció justo pero si lo tuviera que hacer de nuevo yo lo haría y me saldría solo en el costo del retén y el aceite.

Te recomiendo que te bajes el Manual de Taller en el subforo Manuales. Verifica la sección 'Semiejes Delanteros'. Te va a arrojar muchísima luz sobre esta y muchas otras cosas más.

Guardavida, te respondo la mitad de tu duda (también ya te respondí en el post que pusiste en el subforo (MOTOR).

Para el rellenado de aceite de transmisión, si te asomas por el frente debajo de tu Eco, cargado a lado izquierdo del motor (lado del conductor), verás esta caja de plástico negra al frente del motor del lado de la transmisión:

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Esta caja negra es la Caja de Protectora de los Cables de la Palanca de Cambios.

Al frente de esta caja tiene una tapa con 7 trabitas. Aquí verás la caja y la tapa separadas (estoy en el proceso de ponerle una nueva a mi Eco 2006):

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Solo tiras de las trabitas para destrabarlas del borde de plástico de la caja y una a una se iran soltando. Una vez que retires la tapa, dentro de esta caja de plástico verás este tornillo que es el tapón por donde se vierte el aceite (no te confundas, la vista en la tuya será un poco diferente a mi foto porque yo no tengo la caja de plástico):

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