Manguera Superior de Radiador (Cambio)

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Manguera Superior de Radiador (Cambio)

Mensaje  EcoPocho el Lun 26 Mar - 8:24

Manguera Superior de Radiador (Cambio)

Noté que mi Eco 2004 dejaba una mancha como de agua en la tierra cuando estaba en un terreno terregoso. La mancha era del lado izquierdo (conductor) a una altura entre la transmisión y el radiador. Al revisar por debajo, no ví nada pero al abrir el cofre (capot) ví que la fuga era de anticongelante y provenía de la unión de la manguera con la salida del líquido refrigerante del motor. No solo había gotas húmedas sino también gotas secas color rosa del regrigerante.

1. En la página 11 del Manual de Taller, Sección 303-03B-11 Refrigeración del Motor – 2.0L Duratec, muestran en la imagen No. 6 esto (retirado el bloque de las bobinas de encendido o ignición):

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2. En el punto exácto de la Manguera Superior del Radiador en donde muestro la línea amarilla es en donde tengo la fisura. alcanzarán a ver los rastros de líquido refrigerante rosa:

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3. En imagenes de archivo, les muestro a dónde llega al radiador tanto por arriba como por abajo:

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Pregunté por la manguera con mi contacto en Ford, $336.40 pesos ($25.87 dólares) N/P 2N15-8B274-AB. No la tienen en Guadalajara así es que la pedirán al D. F. y calculan traermela para el jueves. Pregunté en otras refaccionarias grandes pero no la tienen en ninguna marca. Tendré que esperar.

Bueno, aquí está lo que sucedió sobre este punto (continúo la numeración del post original).

Finalmente la compré en una cadena de refaccionarias en donde me conocen y por ello el precio. La original Ford es la 2N15-8B274-AB, este es el no. al cual hace referencia en la etiqueta.

4. Manguera Superior de Radiador Gates No. CH-130261 $101.06 pesos ($7.95 dólares). :

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5. Desconecto la línea de vacío del filtro para lo cual solo se jala el tubito:

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6. Retiro el tornillo de 10mm que sujeta el portafiltro al marco superior del radiador:

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7. Aflojo la abrazadera sinfin que conecta el portafiltro a sistema de admisión:

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8. Retiro la tapa del portafiltro:

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9. Desconecto con la ayuda de un desarmador plano el ducto de succión de aire del cuerpo del portafiltro:

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10. Todo lo anterior para hacerme espacio y recorro la abrazadera hacia el cuerpo de la salida. Además, con un desarmador de manera perpendicular comienzo a empujar la manguera hacia la punta del tubo:

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11. Y encontré que la parte externa de la boquilla, estaba llena como de un tipo cera, la cual al secarse entendí que era sarro y refrigerante que se fugaba:


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12. Recorrí la abrazadera de la manguera del lado del radiador y la saqué:

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13. La comparativa de las mangueras. Solo noté que la Gates es más gruesa en la pared del material lo cual hace que luzca también más gruesa la manguera en sí pero el diámetro interior es similar:

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14. Y así quedó:

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15. Aquí les marqué entre líneas amarillas la zona y el tamaño de las fisuras que eran dos:

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Gracias Hugo por tu recomendación de no desconectar la manguera inferior del radiador. Desconectándo la manguera superior al cambiarla perdí como 1.4 L de líquido refrigerante el cual repuse aunque también vá incluido en esa cantidad lo que había perdido por la fuga.
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