Manguera Tanque-Calefacción-Termostato Perforada (cambio)

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Manguera Tanque-Calefacción-Termostato Perforada (cambio)

Mensaje  EcoPocho el Lun 26 Mar - 8:28

El 1/Mar/10 llegó a casa la Eco 2004 fugando líquido anticongelante. Debido a que no tenía tiempo en ese momento de revisarla, no ubiqué por donde era la fuga. Solo que caía por la parte de abajo del marco inferior del radiador. Una ves revisando, me dí cuenta que el contacto de una manguera con la parte inferior del soporte del moto ventilador, la desgastó hasta perforarla. En un golpe que le dieron a mi hija en esa Eco que la proyectó con otra camioneta, al reparar el frente y cambiar el marco del radiador, no le colocaron a la base del moto ventilador el tornillo que vá exáctamente arriba del punto de roce que muestro:
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Esto generó rozamiento hasta perforarla.

1. Para quitarla, seguí lo especificado en la página 13 del 'Manual de Taller SECCIÓN 303-03B Refrigeración del Motor 2.0L Duratec, REMOCIÓN E INSTALACIÓN, Alojamiento del termostato'.
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En las figuras de dicha página 'removieron' el Múltiple de Admisión para mostrar mejor la Manguera que conecta a la Carcasa del Termostato.

2. Aquí pongo una foto de la manguera nueva que compré el 3/Mar/10 Ford 2N15-18K359-CE que me costó $1,000 pesos ($79 dólares). Estoy seguro que la van a reconocer:
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No sé si vale la pena haberla comprado nueva ya que pude haberle cortado el pedazo roto y ponerle un tubo pero bueno, me siento más tranquilo así.

3. Quité los dos faros. Muestro solo el proceso de retirar el derecho (lado del copiloto) retirando los tres tornillos de 10mm:
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4. Quité los dos tornillos de la parte superior de la parrilla:
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5. Quite los tres tornillos que unen el protector interno de las salpicaderas (guardabarros) con la facia en ambas salpicaderas:
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6. Para quitar más fácilmente los dos tornillos que unen la facia con las salpicaderas, quité además dos tornillos interiores del protector interno de las salpicaderas:
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7. Aquí desde el interior de la salpicadera, quité los dos tornillos que unen la facia con la salpicadera:
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8. Desprendo los conectores de los faros auxiliares y queda liberada la facia:
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9. Quito el tornillo que sujeta el tanque de expansión o recuperación al marco superior del radiador:
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10. Haciendo palanca con un desarmador, quito el sujetador blanco del chicote que abre el cofre (le llaman capot?):
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11. Quité el tornillo que sujeta el filtro de aire:
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12. Retiré los dos tornillos que sujetan el marco superior del radiador al chasis (uno de cada lado):
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13. Quité los dos tornillos que sujetan el marco superior del marco inferior:
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14. Quité el tornillo superior del refuerzo de la defensa que sujeta el marco superior del radiador:
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15. A punto de retirar el Marco Superior del Radiador:
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16. Quito los dos tornillos (8mm) del tubo del Enfriador del Fluido de la Dirección que están arriba del refuerzo de la defensa enfrente del condensador:
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17. Quitar el resto de los tornillos que sujetan el refuerzo de la defensa:
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18. Aquí la Facia, Marco Superior del Radiador y Refuerzo de la Defensa:
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19. Vista sin estas partes. Como comentó IP, hay que asegurar el radiador porque nada más lo va a sostener:
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20. Adicionalmente quité la cubierta inferior de la Banda de los Accesorios. La foto es del montaje por ello se aprecian los cinchos (precinchos):
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21. Comienzo a quitarla del Tanque de Expansión (o recuperación):
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22. Quito las abrazaderas que van fijas al Múltiple de Escape:
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23. Este es el punto en el que se divide la manguera que viene del Tanque de Expansión hacia la Calefacción y hacia el Termostato:
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24. Aquí la Manguera entra a la Calefacción:
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25. Por aquí baja la Manguera de la Calefacción detrás del Moto Ventilador:
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26. Aquí vá en dirección del lado derecho de la Eco pasando junto al Filtro de Aceite. Aquí se vé claramente que me la habían ‘enrutado’ mal:
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27. Esta foto la tomé desde el lado opuesto de la anterior. Tal vez puedan observar el punto de contacto con el Marco del Moto Ventilador. Al fondo a la izquierda abajo se alcanza a ver el Filtro de Aceite:
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28. Un acercamiento del punto de contacto de la Manguera con la Base del Motoventilador:
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29. Dejo la parte de abajo y me voy al frente del lado derecho de la Eco. Esta foto es un acercamiento del lado derecho de la Eco a un lado del Radiador y del Múltiple de Admisión. Esta es la carcaza que aloja al Termostato:
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30. Señalando con un desarmador la Abrazadera que voy a quitar. La noticia buena, NO SE TIENE QUE QUITAR EL MÚLTIPLE DE ADMISIÓN porque se tiene fácil acceso a la carcaza del termostato a donde va conectada la manguera:
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31. Desprendiendo la Manguera de la carcaza del termostato:
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32. La Manguera ya afuera e iluminando con lámpara la zona de la cortada:
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33. Un acercamiento del corte:
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34. Para colocar la Manguera nueva, la conecté primero al Tanque de Expansión, luego a la Calefacción, la enruté correctamente (encima de la Manguera gruesa del radiador). Para volver a colocar la abrazadera en el punto del Termostato… tuve un problema. No tenía una pinza adecuada para poder presionar la Abrazadera y meterla después. Se me ocurrió ponerle dos cinchos de plástico (uno solo me lo rompió) así:
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35. Una vez colocada la Manguera y la Abrazadera en su posición… otra bronca… no tenía espacio para cortar los cinchos. Bueno, con un exacto (cutter) logré cortarlos y así abrió la abrazadera para hacer presión en la Manguera:
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36. Aquí una vista de cómo quedó la Manguera de la Calefacción enrutada arriba de la Manguera del Radiador (la gruesa). Quedó tan bien que no la van a ver, jajajajajajaja:
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37. Una recomendación, tengan cuidado cuando armen que las gomas-soportes que van en la parte superior e inferior del radiador, encajen bien en los círculos de los Marcos del radiador (superior e inferior) para que hagan bien su función de absorber la vibración y mantener el radiador 'flotando':
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38. Casi estoy 100% seguro que fueron los del Taller de Laminado y Pïntura los que enrutaron mal la Manguera además de que no le colocaron el tornillo de la parte inferior derecha del Radiador (del lado del pasajero) que sujeta el Marco del Moto Ventilador al Marco Inferior del Radiador. Aquí una muestra del Tornillo pero éste, es el del lado superior izquierdo (lado del conductor). Estoy tratando de conseguir el que le falta:
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39. Por último, les recomiendo revisar si tienen este tipo de piezas:
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Si no, consigan tantas como se requiera para mantener sujetas las diferentes mangueras y al mismo tiempo separadas con respecto a otras mangueras o arneses eléctricos. Esta que muestro también se la habían puesto mal.

Gracias IP por recordarme tus post con respecto al tema del desarmado del frente, ese fue el que seguí al pié de la letra.

El Marco Inferior del Radiador es el N/P Ford N/P 2N15-6E146-DH.

En otro post narraré mi experiencia en el rellenado del anticongelante.
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